¡Caminando hacia el éxito!

Aprende en Comunidad

Avalados por :

Implementación de HP EVA SAN para SAP MaxDB Wintel: Copias de seguridad con tecnología de instantáneas

  • Creado 01/03/2024
  • Modificado 01/03/2024
  • 14 Vistas
0
Cargando...

Hola a todos,

Estamos implementando un nuevo HP EVA SAN para nuestro entorno SAP MaxDB Wintel. Como parte de la configuración SAN, utilizaremos la tecnología de instantáneas de EVA para realizar una copia de seguridad nocturna.

Actualmente, HP Data Protector no admite MaxDB para su concepto de "Copia de seguridad sin tiempo de inactividad" (ZDB), por lo que necesitamos realizar instantáneas de LUN utilizando los comandos nativos de EVA. ZDB habría sido útil ya que se integra en SAP y permite que la base de datos/SAP sepa cuándo se ha realizado una copia de seguridad de instantánea. Sin embargo, como mencioné, esta función no está disponible en MaxDB (solo en SAP con Oracle).

Somos conscientes de que SAP admite instantáneas en dispositivos de almacenamiento externo, como se indica en las notas OSS 371247 y 616814.

Para realizar la instantánea, haríamos algo similar (si no exactamente) a lo que describe la nota 616814 a continuación:

Para crear el espejo dividido o la instantánea, proceda de la siguiente manera:

dbmcli -d <nombre_base_de_datos> -u <usuario_dbm>,<contraseña>

util_connect <usuario_dbm>,<contraseña>

util_execute suspend logwriter

==> Crear la instantánea en el EVA

util_execute resume logwriter

util_release

exit

Obviamente, MaxDB y SAP no son conscientes de que se ha realizado una "copia de seguridad". Esto plantea un par de problemas para los que me gustaría ver si alguien tiene una solución.

a. Para habilitar la copia de seguridad automática de registros, MaxDB debe saber que primero ha completado una copia de seguridad "completa". ¿Es posible que MaxDB sea consciente de que se ha tomado una copia de seguridad de instantánea de la base de datos, lo que nos permitiría habilitar la copia de seguridad automática de registros?

b. A SAP también le gusta saber que también se ha realizado una copia de seguridad. Los informes de Alerta de Earlywatch comienzan a ponerse un poco nerviosos cuando no se realiza una copia de seguridad en el sistema durante un tiempo.

Además, DB12 mencionará que el sistema no está en un estado recuperable, cuando de hecho lo está. ¿Hay alguna solución disponible aquí?

Saludos

Shaun

Pedro Pascal
Se unió el 07/03/2018
Pinterest
Telegram
Linkedin
Whatsapp

4 Respuestas

0
Cargando...

Hi Lars,

Gracias por tus comentarios. Aprecio tu opinión y he tomado nota. Realizaremos una copia de seguridad estándar de la base de datos cada noche a cinta (además de instantáneas), no solo para tener una doble protección posible, sino también para verificar los bloques de la base de datos y los controles de consistencia que mencionas tan acertadamente como extremadamente importantes.

Bueno, nadie niega que SAP esté "bien" con eso. Es solo una diferencia entre estar "bien" con algo (lo que significa aquí: puedes usar las funciones de MaxDB de manera que las instantáneas de EVA funcionen para una copia de seguridad) en comparación con la forma simple y directa que se implementó a un nivel de clic en SAP CCMS. Técnicamente, tu idea de usar instantáneas probablemente funcionará, pero como ya he escrito, tendrás que hacer el monitoreo tú mismo.

Sería bueno ver a HP y SAP (MaxDB) llevar la tecnología de instantáneas uno o dos pasos más allá, para proporcionar una copia de seguridad consistente garantizada y que pueda ser verificada a nivel de bloque. ¡Creo que la tecnología ZDB (copia de seguridad sin tiempo de inactividad, por ejemplo, instantáneas) de HP para SAP en Oracle utilizando Data Protector hace esto ahora! ¿Verdad?

Lo siento por decirlo, pero eso es demasiado tarde. Supongamos que tienes una corrupción en la base de datos (tarde o temprano tendrás una). La principal salida de tal situación es recuperar una copia de seguridad para evitar la pérdida de datos. Ahora, supongamos que acabas de entrar en una corrupción con una de las transacciones de SAP que no usas muy a menudo. ¿Qué copia de seguridad puedes usar y saber con certeza que la corrupción no está allí?

La corrupción de datos puede significar muchas cosas. Si hablamos de corrupción de estructura o de bloque, entonces esperamos que tus controles de consistencia y verificación de bloques de copia de seguridad de la base de datos llamen la atención del DBA. Con suerte, la recuperación de la base de datos desde la cinta y la restauración resolverían esto.

Sin embargo, si hablamos de corrupción de datos como "datos basura" que se han cargado en la base de datos, o un ABAP malicioso ha corrompido varios millones de filas de datos, entonces esto se vuelve un poco más complicado. Si el problema se identifica de inmediato, restaurar desde la copia de seguridad es una opción factible para nosotros.

Si el problema ocurrió hace más de 48 horas, entonces restaurar desde una copia de seguridad no es una opción. Somos una operación de fabricación 24x7x365. Enviamos productos por todo el mundo. Producimos y enviamos demasiados productos en una ventana de 24 horas que no se pueden volver a ingresar (o eso dice el negocio) si se pierden los datos.

Tendríamos que ser ingeniosos y hacer cosas como restaurar una copia de la base de datos de producción a otro servidor, y extraer los documentos originales "buenos" de la copia de vuelta al original, o con suerte el ABAP malicioso puede corregir cualquier error que hayan cometido originalmente en los datos.

Mira... podríamos hablar de cientos de escenarios de corrupción, pero cada problema tendrá que ser evaluado, y la decisión de restaurar o no se decidirá en función del problema en cuestión.

Un procedimiento mucho mejor (tampoco incluido en las acciones de clic de CCMS): - realizar una copia de seguridad - realizar una recuperación - realizar una verificación de consistencia

Me encantaría pensar que esto es algo que podríamos hacer diariamente en un sistema de pruebas, pero con una base de datos de producción de 1.7 TB, nuestras copias de seguridad tardan 6 horas, una restauración tardaría unas 10 horas, y la verificación de consistencia... bueno, un tiempo.

Y qué lujo poder hacer esto... ¿realmente conoces algún sitio que lo haga?

Ya he escrito sobre esto... No es mi culpa... ¿entonces de quién es?

Me tomé un momento para leer... siendo de Nueva Zelanda, podría relacionarme fácilmente con las ovejas 😃


            
Respondido el 15/04/2024
LUCIANO RIOJA GHIOTTO
Se unió el 13/07/2019
0
Cargando...

Hola Shaun,

> Entonces, ¿para la pregunta a - simplemente hacer una copia de seguridad a NUL (en Windows) para evitar la restricción funcionaría?

No lo haría, ¿por qué lo haría? Tirar una buena copia de seguridad que puedo usar al menos mientras tenga las copias de seguridad de seguimiento es algo que no haría. ¿Por qué no mantener esta copia de seguridad?

Dado que puedes crear la copia de seguridad inicial de datos mientras la base de datos está completamente operativa, no pierdes tiempo con eso.

> Y para b - estoy de acuerdo en que me gustaría seguir una metodología de copia de seguridad compatible, y aunque estamos considerando usar instantáneas, no descartaremos la copia de seguridad en cinta. Como mínimo, realizaríamos al menos una copia de seguridad semanal en cinta (lo más probable es que hagamos más de 1 a la semana en cinta).

¡Esa es una elección bastante sabia! En ese caso, la copia de seguridad inicial de datos será solo la primera de esas copias de seguridad semanales.

> Sé que es un video promocional, pero un cliente como yo ve eso y asume que SAP está bien con ello, dado que están alabando a MaxDB con EVAs.

Bueno, nadie niega que SAP esté "bien" con eso.

Es solo una diferencia entre estar "bien" con algo (lo que significa aquí: puedes usar las características de MaxDB de manera que las instantáneas de EVA funcionarán para una copia de seguridad) en comparación con la forma simple y directa que se implementó a un nivel de clic en SAP CCMS.

Técnicamente, tu idea de usar instantáneas probablemente funcionará, pero como ya he escrito, tendrás que encargarte del monitoreo tú mismo.

> En cuanto a verificar la consistencia de la instantánea, periódicamente haríamos una actualización del sistema de nuestros sistemas de prueba (trimestralmente) usando un snapclone, y luego una instantánea.

Lamento decirte que eso es demasiado tarde.

Supongamos que tienes una corrupción en la base de datos (tarde o temprano tendrás una).

La principal salida de una situación así es recuperar una copia de seguridad para evitar la pérdida de datos.

Ahora supón que acabas de entrar en una corrupción con una de las transacciones de SAP que no usas muy a menudo.

¿Qué copia de seguridad puedes usar y estar seguro de que la corrupción no está allí? La instantánea de almacenamiento en realidad no lee bloques de la base de datos y no realiza ningún tipo de verificación de consistencia. Solo una copia de seguridad a través del Kernel de MaxDB lo hará.

De todos modos, aún es posible que se produzcan corrupciones en una copia de seguridad.

¿Y ahora qué? ¿Probar y ver si el problema está presente en todas las copias de seguridad para las que aún tienes copias de seguridad de registro?

¿Estás hablando en serio?

Un procedimiento mucho mejor es (tampoco incluido en las acciones de clic de CCMS):

- realizar una copia de seguridad

- realizar una recuperación

- realizar una verificación de consistencia

Si obtienes un "OK" para los tres pasos, solo entonces sabrás que:

- tus datos han sido respaldados con éxito

- realmente se pueden recuperar

- una vez recuperados, la base de datos estará libre de corrupción

Ya he escrito sobre esto ... [No es mi culpa - ¿de quién entonces?|https://www.sdn.sap.com/irj/sdn/weblogs?blog=/pub/wlg/8847] [el enlace original está roto] [el enlace original está roto] [el enlace original está roto] ;

> También realizaríamos nuestras verificaciones de consistencia de la base de datos durante el fin de semana para evitar los tiempos de carga altos durante las horas laborales principales de la semana.

Qué suerte tienes, no hay horas de trabajo en el fin de semana... Por cierto, ¿tus grandes trabajos de informes por lotes también descansan los fines de semana?

> Y después de una actualización del sistema, realizaríamos una verificación de consistencia para verificar que lo restaurado es correcto (desde una perspectiva estructural).

Buena idea, pero verificarías demasiado poco frecuentemente.

> Nuestro objetivo con las instantáneas era reemplazar la mayoría de nuestras copias de seguridad diarias con una instantánea, pero aún realizar al menos nuestras copias de seguridad semanales, mensuales y anuales en cinta.

Estoy completamente de acuerdo y realmente me gustan las oportunidades que obtienes con eso.

Pero ten en cuenta

Respondido el 15/04/2024
LUCIANO RIOJA GHIOTTO
Se unió el 13/07/2019
0
Cargando...

Hola Lars,

Entonces, ¿para la pregunta a - simplemente hacer una copia de seguridad a NUL (en Windows) para evitar la restricción funcionaría?

Y para b - Estoy de acuerdo en que me gustaría seguir una metodología de copia de seguridad compatible, y aunque estamos considerando usar instantáneas, no descartamos la copia de seguridad en cinta. Como mínimo, realizaríamos al menos una copia de seguridad semanal en cinta (lo más probable es que hagamos más de una a la semana en cinta).

Supongo que SAP "de alguna manera" admite MaxDB e instantáneas en un EVA4400, ya que encontré este video promocional con personas de HP y SAP MaxDB hablando sobre las funciones de instantáneas, etc.:

http://h30423.www3.hp.com/index.jsp?fr_story=f752332210f499cb6619bd142f5f7a9cdca72a96&fr_chl=d9138bf...

Sé que es un video promocional, pero un cliente como yo lo ve y asume que SAP está de acuerdo con ello dado que están promocionando el EVA con MaxDB.

En cuanto a verificar la consistencia de la instantánea, periódicamente haríamos una actualización del sistema de nuestros sistemas de prueba (trimestralmente) usando un snapclone y luego una instantánea.

También realizaríamos nuestras comprobaciones de consistencia de la base de datos durante el fin de semana para evitar los tiempos de carga altos durante las horas laborables principales.

Y después de una actualización del sistema, realizaríamos una comprobación de consistencia para verificar que lo restaurado sea correcto (desde una perspectiva estructural).

Y como mencioné, no estamos eliminando por completo la cinta, solo reduciendo su uso.

Nuestro objetivo con las instantáneas era reemplazar la mayoría de nuestras copias de seguridad diarias con una instantánea, pero seguir realizando como mínimo nuestras copias de seguridad semanales, mensuales y anuales en cinta.

Saludos

Shaun

Respondido el 15/04/2024
LUCIANO RIOJA GHIOTTO
Se unió el 13/07/2019
0
Cargando...

Hi Shaun,

ad a)

You have to perform an initial complete data backup here - no way to avoid it. If you don't want to keep it - throw it away afterwards.

ad b)

Also this is a point where you (currently) have to decide to either use the SAP approach (only use the supported and predefined processes as these are the only ones that are captured in CCMS) OR you rely on your own backup processes and the monitoring of it.

Since the EWA report is just a collection of warnings and hindsights that need to checked and interpreted in any case you can always say the EWA report is OK unless the missing backup warning is the only warning.

Anyhow, what makes me really wonder is how the rest of your backup strategy looks like.

How do you automate the checking of the snapshot-backup?

How do you automate the consistency check of the backed up database?

The Snapshot-Backup approach you're using obviously offers the big opportunity to create a second copy of the database (from the backup taken), open the database and perform a consistency check without putting the load to the production machine.

Is this part of your process?

KR Lars

Respondido el 15/04/2024
LUCIANO RIOJA GHIOTTO
Se unió el 13/07/2019

contacto@primeinstitute.com

(+51) 1641 9379
(+57) 1489 6964

© 2024 Copyright. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Prime Institute

¡Hola! Soy Diana, asesora académica de Prime Institute, indícame en que curso estas interesado, saludos!
Hola ¿Puedo ayudarte?